Fundación Unión Argentina de Rugby - Doná Online
Sábado, 02 de Abril de 2016 21:53

Se festeja: Albano se llevó un Clásico para el recuerdo

por  Agustín Monguillot

Estuvo abajo por 19 puntos y recibió tres amarillas, pero se hizo gigante en la adversidad y ganó por 30 a 28 con un try de Jimmy Ormson a dos minutos del final; mucho más que un resultado.

Se festeja porque no es un resultado más. Esa escena que tantas veces se vio pero del otro lado, con el rival festejando y todo Corimayo lamentándose por las oportunidades perdidas, esta vez fue al revés. Como hace muchos años no pasaba; casi cinco, para ser un poco más precisos. San Albano se llevó el clásico ante Pucará por 30 a 28, pero esto va más allá del resultado en sí mismo.

Se festeja porque ese arranque que presagiaba una derrota segura. Pucará hizo valer su jerarquía (con los backs especialmente) y lastimó con su dinámica y facilidad para atacar dentro de la defensa. Fueron tres tries en los primeros veinte minutos  que exaltaban la diferencia entre un equipo con ideas claras y otro dubitativo, que al igual que con Pueyrredon no presionaba bien las patadas y lo pagaba caro.

Se festeja por la reacción. San Albano fue haciéndose su lugar en el partido. A lo guapo, Gaston Matlob aguantó la embestida de los gigantes Rojos y apoyó en la línea al mismo tiempo que se le abría una herida en el pómulo. Poco después, Querel se mandó por el ciego y jugó un rastrón al vacío para concretar un try que es ya una marca registrada. Un Purretazo, como dirían los que lo conocen. Ese jugadón le permitió irse abajo por 19-14. De vuelta al partido.

Se festeja por hacerse fuerte en la adversidad. Si la desventaja inicial no era suficiente, la indisciplina también jugó su papel. Las tres amarillas condenaron al equipo a jugar 30 de los 80 minutos con un jugador menos.

Se festeja por ese segundo tiempo. Albano subió la apuesta en el segundo tiempo y le sacó la pelota a Pucará. Fortaleció el scrum con el ingreso de dos primeras líneas frescos, siguió sólido en el line y copó la parada en buena parte de los rucks. Así llegaron tres penales de Querel, que había empezado con el pie izquierdo y terminó erigiéndose como una de las figuras de la tarde.

Se festeja por mantener la concentración. La amarilla a Tomas Mac Gaw le cortó el envión a San Albano y le permitió hacer pie a Pucará. Los de Burzaco aprovecharon el momento y volvieron a pasar al frente con dos penales de Valentín Cruz. Abajo por cinco. Otra vez, todo cuesta arriba.

Se festeja por ese final. Se puede jugar bien o mal, pero la actitud no se negocia. San Albano lo entendió y no se permitió bajonear por el contexto. Jugado al todo por el todo, metió unos tackles que tiraron para atrás al rival, que cedió ante la presión defensiva. A esa altura, la victoria parecía demasiado premio para un Pucará que descansaba en aquel arranque demoledor que ya parecía de otro partido. Para Albano, era a try o nada.

Se festeja por esa jugada, que será recordada por años. El scrum, que había arrancado yendo para atrás, se llevó con rueditas al pack Rojo. Álvaro Martín se levantó rápido de la base y corrió varios metros hasta ser tackleado a centímetros del ingoal. Querel soltó un pase forzado para que James Ormson entrara como una flecha; la pelota bailó en los dedos de Jimmy, como si la suerte quisiera jugar hasta la última centésima con todos los presentes en la Cancha 1. El apertura hacía malabares al mismo tiempo que entraba al ingoal. Try.

Se festeja por el contexto. San Albano se llevó un partido clave por la pelea para entrar al Top 14, más después del mal debut ante Pueyrredon. Ganar un clásico es más que cuatro puntos: es elevar la confianza hasta las nubes y saber que, de la manera que se jugó, se está en el camino correcto.

Ahora, el desafío de los jugadores pasará por mantener el nivel en Villa Celina y ante San Cirano, el próximo sábado. Pero ese análisis será en otro momento. Acá se festeja. Y mucho.

Síntesis

San Albano (30): 1-Cristian Mendoza, 2-Juan Pablo Bordacahar (cap), 3-Martín Álvarez; 4-Xavier Federici, 5-Agustín Bockett-Pugh; 6-Roberto Lorenzi, 7-Gastón Matlob, 8-Álvaro Martin; 9-Juan Querel, 10-Ignacio Gastaldi; 11-Tomás Mac Gaw; 12-Octavio Trabucco 13-Carlos Elder; 14-Lautaro Lualdi, 15-Hernán Matlob.
Ingresaron: 10' James Ormson por Gastaldi, 13' Juan Pablo Gemin por Mendoza, 17' Sebastián Estefan por Álvarez.
Entrenadores: Alejandro Conti y Diego Bongiovanni

Pucará (28): 1-Lucas Marchetta, 2- Juan Pablo Barcalde, 3-Tulio Sosa; 4-Patricio Albertario, 5- Lucas Santa Cruz; 6-Santiago Pardal, 7-Enzo Comin, 8-Leandro Urriza; 9-Santiago Serra, 10- Valentín Cruz (cap); 11-Juan Delguy, 12-Juan Cappiello, 13-Lucas Mensa, 14-Federico Torres; 15-Felipe Del Mestre
Entrenadores: Héctor Lacarra, Marcelo Rey y Nelson Cid.
Cambios: ST 13' Guido Albertario por Pardal, 17' Tomas Rey por Serra,20' Germán Fiocca por P. Albertario, 22' Federico Scarlatto por Marchetta, 32' Ignacio Cruppi por Barcalde

Tantos en el primer tiempo: 11' y 26' Goles de Valentín Cruz por Tríes de él mismo y Tulio Sosa (P), 15' Try de Juan Cappiello (P), 35' y 40' Goles de Juan Querel por Tríes de Gastón Matlob y él mismo (SA), 39' Penal convertido por Cruz (P).

Amonestados: 24' Agustín Bockett-Pugh (SA); 37' Carlos Elder (SA).
Resultado parcial: San Albano 14-19 Pucara

Tantos en el segundo tiempo: 5', 10', 16' Penales convertidos por Querel (SA), 29' y 36' Penales convertidos por Cruz (P), 38' Gol de Querel por Try de James Ormson (SA).
Amonestados: 16' Tomas Mac Gaw (SA)

Cancha: San Albano
Árbitro: Lucas Galán

Dejar comentario

Estas aqui:Inicio>Noticias>Rugby>Se festeja: Albano se llevó un Clásico para el recuerdo